Panamá crece como destino para la inversión española
Panamá, el mercado centroamericano con mayor presencia de inversión española y destino de creciente interés, pisa el acelerador en su meta de convertirse en hub de inversiones en el área. A pocas semanas de que, el 26 de junio, se inaugure la ampliación del Canal, con año y medio de retraso, el Gobierno quiere que la Expo Invest 2016, que Panamá organiza por primera vez, sea escaparate de las nuevas posibilidades de inversión, comercio y logística que se abren en un país que estos días visita la ministra Ana Pastor.
El evento, que se celebra de 9 a 11 de junio, y está dirigido a empresas en busca de oportunidades de negocio en el sector público y privado, reunirá expositores de 5 países (Costa Rica, Perú, Indonesia, Trinidad y Tobago y Panamá) con inversores de todo el mundo, incluidas unas firmas españolas ya muy presentes en Panamá. El Gobierno cuenta con que la feria sirva para reforzar la imagen del país como plataforma internacional.
Bajo el lema «Puente de comercio, lazo de inversión”, el objetivo del evento es identificar oportunidades de negocio en zonas francas, tecnología, transporte, medicina, industria, agropecuario, logística, tecnología, turismo, energía y servicios financieros, y atraer capital exterior a esos rubros para impulsar un crecimiento sostenible en la economía que más crecerá en la región este año.
En un momento en el que los “Papeles de Panamá” sitúan al país en el epicentro de una tormentosa actualidad y han dañado las actuaciones del Gobierno para eli¬minar la crí¬tica mundial a su sector fi¬nan¬ciero, las autoridades de tratan de impulsar a través de acciones como la Expo el plan del presidente Juan Carlos Varela “Panamá Capital de las Américas”, cuyas metas son la optimización de la proyección internacional del país, la consolidación de Panamá como centro regional y su conversión en hub de atracción de IED. Panamá aprovechará el evento para explicar la renovación de las zonas libres, destacar los incentivos fiscales a la inversión y explicar sus planes de desarrollo de energía limpia, turismo y los proyectos de infraestructuras que se abren tras las obras del Canal y la construcción de la Línea 2 del metro.
Aunque lejos de las tasas de crecimiento superiores al 10% de 2011 y 2012, Panamá sigue encabezando la expansión en Latam y avanzará el 6,3% en 2016 con una inflación del 2%. El país, que se espera que registre una avance del 6,2% el próximo quinquenio, amparado en el alza de ingresos que generará la ampliación del Canal, se ha convertido en uno de los mercados de interés prioritario para las firmas españolas, para las que al interés de los planes en curso se une la potencia logística que da el Canal y la gran conectividad aérea.
Seguir leyendo en CapitalMadrid