Madrid ya casi dobla a Barcelona en inversión hotelera
Madrid ya casi dobla en Barcelona en inversión hotelera. La capital captura el 14% del gasto en proyectos alojativos este año, por un 8% la ciudad condal. Hasta agosto, se han comenzado nuevos alojamientos por valor de 1.600 millones de euros en España.
Madrid ya casi dobla a Barcelona en inversión hotelera. La capital captura un 14% del gasto en proyectos alojativos, frente a un 8% la ciudad condal. Los expertos calculan que los fondos dedicados a nuevos proyectos de acomodación en España suman 1.600 millones de euros hasta agosto, un repunte del 60% respecto a la suma total de 2014.
Los datos, proporcionados el jueves por Arturo Díaz, director general de negocio de la asesoría inmobiliaria Savills, revelan otras tendencias. Las posiciones que los inversores toman en España son de forma abrumadora (80%) en Madrid y Barcelona.
Díaz ha señalado que la inversión en nuevos hoteles en España se ha «internacionalizado y vuelto más profesional» tras la recesión. Esto incluye la llegada de grandes marcas internacionales, además de las operaciones de fondos buitre y soberanos.
Perspectivas halagüeñas
El ejecutivo ha desgranado su análisis en una jornada de valoración del sector organizada por Magma Hospitality. Junto a Díaz, Ferrán García Llari, director general de la agencia inmobiliaria Caboel y David Rico, director de Proyectos Inmobiliarios de La Caixa, ha constatado las buenas perspectivas en España.
Un elemento clave de la recuperación es el renovado acceso a financiación. «Los tipos cercanos a cero y la liquidez en el mercado hacen preveer un repunte de las operaciones en España», ha explicado García Llari.
¿Qué interesa?
Con la mayoría de demanda de nuevos hoteles para Barcelona y Madrid, ¿cómo queda al resto de España? » En las dos mayores ciudades la tendencia es alcista. En las capitales de provincia, la hotelería urbana tiene futuro, pero quizás las grandes cadenas internacionales no. Ya ha abierto un ajuste en este sentido», han constatado.
Para seguir estimulando el sector, los tres profesionales han puesto el acento en la seguridad jurídica. «A pesar de moratorias hoteleras y otros condicionantes, los inversores aguardan. De hecho, la suspensión de licencias y los políticos han evitado un calentamiento del mercado inversor», han consensuado los tres ponentes.