La transición energética, clave para la descarbonización de la actividad turística y la mitigación del cambio climático
- La segunda jornada del LABIIT en las Terres de l’Ebre de turismo sostenible se centra en la descarbonización del turismo y estrategias para la transición energética como la sensibilización, el uso de sistemas de gestión energética o la incorporación de energías renovables.
- El evento ha sido organizado por el Departamento de Consultoría del centro tecnológico Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona con la colaboración del Ayuntamiento de Tortosa.
- En la jornada se han presentado varios casos de estrategias para la minimización de emisiones aplicadas en organizaciones y empresas turísticas.
Las soluciones y estrategias para la descarbonización de la actividad turística con el fin de conseguir reducir sus emisiones y contribuir a la mitigación del cambio climático y de sus efectos, que ya se registran en los territorios y destinos, han centrado la jornada del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística (LABIIT) del Departamento de Consultoría del centro tecnológico Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, celebrada hoy en Tortosa.
La descarbonización “es clave a la hora de mitigar tanto los impactos derivados de la actividad turística como los efectos que las emisiones tienen sobre su propia dinámica”, ha indicado el director del área de turismo de Eurecat y profesor de la Universitat Rovira i Virgili, Salvador Antón, en la inauguración del evento, que ha contado también con la participación del adjunto a la dirección por las Terres de l’Ebre del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Albert Folch.
La segunda jornada LABIIT de turismo sostenible de las Terres de l’Ebre se ha celebrado en el Museo de Tortosa con la participación de profesionales, empresas y organismos de la cadena de valor del sector turístico.
“El cambio climático pone de manifiesto la necesidad de transitar hacia un modelo turístico sostenible y regenerativo para garantizar la viabilidad del sector”, ha señalado la consultora en innovación y sostenibilidad de Eurecat, Julia Riquelme, durante la sesión estratégica en la que ha avanzado las posibilidades e innovaciones existentes en el mercado para la aceleración de la descarbonización del sector.
Así, ha explicado Julia Riquelme, la eficiencia energética “se convierte en una herramienta clave para lograr la descarbonización, optimizando los recursos de los alojamientos a través de medidas como la sensibilización, el uso de sistemas de gestión energética, la mejora del aislamiento de los edificios o la incorporación de energías renovables”.
Por otra parte, el evento ha ofrecido también una visión panorámica del Plan de acción climática del sector turístico en Cataluña promovido con el fin de dar respuesta al compromiso firmado en la Declaración de Glasgow impulsado por la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas y al Compromiso Nacional por un Turismo Responsable de Cataluña.
Como ha explicado la responsable de conocimiento y estrategia en la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Verònica Enríquez, la Dirección General de Turismo y la Agencia Catalana de Turismo “ya llevan años trabajando por un modelo de turismo sostenible con políticas y actuaciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático”. De este modo, “el desarrollo y la implementación del plan de acción climática del sector turístico de Cataluña reafirma y avanza nuestro compromiso con la emergencia climática”, ha destacado.
Por último, la jornada ‘Transición energética y descarbonización del turismo: orientaciones y oportunidades para la adaptación del cambio climático’, organizada por la Línea de Turismo y Cultura del Departamento de Consultoría Tecnológica de Eurecat con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y con la colaboración del Ayuntamiento de Tortosa, ha presentado varios casos de estrategias para la minimización de emisiones de efecto invernadero aplicadas en organizaciones y empresas turísticas.
Se ha dado a conocer las experiencias de la bodega Herència Altés en el cálculo de la huella de carbono y en su implicación con la iniciativa internacional de las bodegas para la acción climática, del Consorcio de las Vías Verdes de Girona con el programa Vías Verdes #PelClima con el fin de reducir la huella de carbono de sus actividades, del Plan de mejora del destino turístico del Baix Empordà mediante la transición energética, de la transición hacia el turismo regenerativo del establecimiento Cerdanya Ecoresort y de las actuaciones medioambientales del evento cultural Fira Mediterrània de Manresa para la compensación de las emisiones que no pueden minimizar.
Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas al Gabinete de Prensa de Eurecat en el email premsa@eurecat.org o en el móvil 630 425 169.
Sobre Eurecat
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 750 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 62 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Eurecat cuenta con once sedes en Cataluña, situadas en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, y con una sede en Chile. Este año, ha ampliado su presencia territorial con una sede en Málaga y abrirá delegación en Madrid. Asimismo, Eurecat participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+I nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 200 patentes y 10 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org