La nueva Economía del Turismo, ¿cómo adaptarse y garantizar la rentabilidad?
En los últimos años, los cambios en el modo tradicional de percibir la industria turística por parte de empresas y viajeros, y los cambios en la estructura de la comercialización han sido tan rápidos e imprevistos que algunos hablan de auténtica revolución. El turismo se ha convertido en un fenómeno global y, sin embargo, la sensación es de incertidumbre, de necesidad urgente de adaptación y readaptación a las nuevas tecnologías, a los nuevos intermediarios, a la nueva realidad socioeconómica, a los nuevos actores que han entrado en escena de la mano de internet. ¿Está el modelo que conocemos en crisis?
Lo que es cierto es que la época digital y la crisis reciente han marcado unas pautas económicas y sociales totalmente nuevas, que ponen en jaque la rentabilidad de muchas empresas. ¿Cómo afrontan las empresas este nuevo modelo, al que proponemos llamar la ECONOMÍA DEL TURISMO? Porque el turismo ya va mucho más allá de lo que tradicionalmente se denomina “el sector”. El consumidor y los cambios demográficos y sociológicos a los que está sometido marcan nuevas exigencias, nuevas expectativas y nuevos productos que las empresas deben satisfacer. Aparecen nuevos actores, más rápidos y sin grandes infraestructuras ni costes, que luchan por el mismo pastel.
El camino hacia la rentabilidad parece haberse complicado y quizá la oferta de un buen producto ya no sea suficiente. Han entrado en escena aspectos emocionales, nuevas motivaciones para viajar, nuevas tecnologías que siguen de cerca las pulsiones del consumidor. Ante el nuevo paradigma tecnológico, social y económico, nos preguntamos: ¿Cómo adaptarse a este nuevo modelo? ¿Cómo atraer y fidelizar a este nuevo cliente? ¿Cómo garantizar la rentabilidad de la empresa en la nueva economía del turismo? De todo ello queremos hablar en el Foro Hosteltur 2016.
Toda la información