Los cruceros han dejado de ser un lujo reservado para unos pocos. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) este tipo de turismo tiene una tendencia al alza y desde hace unos años son muchos los que se han apuntado a esta nueva modalidad de viajar y disfrutar de unas vacaciones por el mar. Pero, ¿qué pasa cuando una persona tiene movilidad reducida? ¿Puede ser autónoma una vez que desembarca en el destino? ¿Todos los eslabones de la experiencia turística son accesibles?
Para que la respuesta a estas preguntas sea sí y el turismo de cruceros sea accesible para todas las personas, PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y orgánica), AISM (Associazione Italiana Sclerosi Multipla), Accesible Portugal y ENAT (European Network for Accessible Tourism) organizan este I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, con la colaboración de la Secretaria de Estado de Turismo, Puertos del Estado, Turisme Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de València, Fundación Turismo Valencia, Valenciaport, Oficina Nacional Alemana de Turismo, Cruises News Media Group y B the travel brand.
En estas jornadas, de un día y medio de duración, se quiere promover la normalización de la accesibilidad en el turismo de cruceros, poniendo el foco en las experiencias en destinos para las personas con discapacidad, movilidad reducida, familias, personas mayores y con necesidades de accesibilidad en general.
El congreso será un espacio de reflexión sobre la situación actual y de concienciación para todos los profesionales y actores del sector. También se darán a conocer las buenas prácticas y se promoverán las sinergias y el trabajo en red entre profesionales del sector. Nuestro objetivo es involucrar a las entidades que gestionan los destinos, los puertos y las empresas de cruceros en la creación y comercialización de experiencias accesibles en los destinos españoles y europeos.