España sigue avanzando hacia la media europea en innovación
Fuente: Cotec.
Lenta pero segura, España se acerca un año más a la media de la Unión Europea en innovación, aunque sigue por debajo. Lo muestra el European Innovation Scoreboard, un informe anual de la Comisión Europea que se analiza desde COTEC. La publicación funciona, en la práctica, como un ranking continental que permite a los países de la UE evaluar las fortalezas y debilidades de sus ecosistemas de innovación.
En 2024, por tercer año consecutivo, España recorta distancias con la media de la UE-27 en innovación, alcanzando un 89,9% (fue el 88,6% en 2023). La distancia mínima, no obstante, se produjo en tiempos prepandémicos, en 2019, cuando se llegó al 91,1% de la media.
Otro dato positivo que deja el último tablero europeo de innovación es que España asciende dos posiciones, de la 16 a la 14, dejando atrás a Italia y República Checa.
De los 32 indicadores que se utilizan para hacer el ranking, España mejora este año en 19 y en 11 supera ya la media UE. Digitalización y capital humano son las dos principales fortalezas españolas. Los mayores lastres, por contra, son la inversión empresarial y la innovación en pymes.
Consulta en análisis completo en el siguiente enlace.