El turismo vuelve a ser el sector exportador número 1 de España
El turismo se revalidó como el primer sector exportador de España en 2015, por delante de otros sectores como los bienes de equipo, la alimentación o la automoción, según muestra la comparación de los ingresos por turismo extranjero de la balanza de pagos con las cifras de exportaciones del Ministerio de Economía.
Cabe recordar que los turistas extranjeros gastaron un total de 50.900 millones de euros en los destinos españoles el año pasado, según la balanza de pagos, lo que significó un incremento interanual del 3,87% respecto a 2014.
De este manera, el turismo se situó por delante de otras actividades exportadoras como los bienes de equipo, los productos de alimentación, las manufacturas de consumo o la automoción.
Esto no siempre ha sido así. En 2013, la industria turística receptiva fue el segundo sector exportador de la economía española, por detrás de los bienes de equipo.
Pero ya en 2014 el turismo tomó la delantera y ese liderazgo se ha revalidado en 2015.
Según la OMT, el consumo que los turistas extranjeros realizan en el país que visitan (al pagar por una habitación de hotel, cenar en un restaurante, realizar compras, tomar transportes, etc) es una exportación, con la diferencia que los productos y servicios no tienen que ser enviados al extranjero.
«Como categoría mundial de exportación, el turismo ocupa el tercer puesto, por detrás tan solo de las categorías de combustibles y productos químicos, y por delante de alimentación y automoción». Taleb Rifai, secretario general de la OMT.