Eureka y NEDO han negociado el lanzamiento de una nueva llamada Globalstars con Japón, con apertura prevista para el 23 de octubre de 2023 y cierre de la presentación de solicitudes el 31 de enero de 2024.
Esta llamada tiene como objetivo promover la generación de proyectos de I+D en cooperación internacional entre empresas de Japón y de los países Eureka interesados en participar en esta llamada, entre ellos España.
Los proyectos pueden abarcar cualquier temática excepto tecnologías nucleares y tecnologías farmacéuticas.
Los consorcios deberán estar integrados por al menos dos empresas independientes, una de uno de los países Eureka participantes en la llamada, por ejemplo, España, y la otra una empresa mediana o pequeña* en Japón, que no cotice en bolsa y que tenga sus principales bases de I+D en Japón, u operadores comerciales japoneses representados por dichas empresas y unidos por otras empresas, institutos de investigación, universidades y similares.
En cada proyecto deben participar, al menos, dos países cuya participación debe ser relevante y ningún país debe realizar más del 70% del presupuesto del proyecto. Por otra parte, el presupuesto debe ser coherente con los desarrollos que hay que realizar y con la capacidad técnica y financiera de los participantes.
En esta llamada Globalstars con Japón se avalarán las propuestas aprobadas mediante el sello Eureka que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la propuesta, en el caso de esta llamada la hace acreedora de una financiación pública. Cada país asumirá la financiación de sus entidades participantes.
En el caso de España los proyectos se financiarán a través de las herramientas CDTI para los proyectos de I+D en colaboración internacional.
Puede consultar la noticia en NEDO de esta convocatoria (en japonés) en el siguiente enlace.