Claves de la estrategia de marketing hotelero online para 2016

Claves de la estrategia de marketing hotelero online para 2016

En esta época del año muchos de los directores generales y de Ventas le dan los últimos toques a sus presupuestos de ventas y marketing y planifican 2016, el mejor tiempo del año, justo antes de que empiece la temporada RFP (solicitudes de propuestas, por sus siglas en inglés). He aquí las claves para planificar la estrategia de marketing hotelero online para el próximo año.

Página web.- La parte más importante de cualquier estrategia online es la propia web del hotel. Aspectos importantes a considerar o al menos a plantear a los proveedores o el equipo técnico:

Diseño responsive, ya que ahora Google penaliza las páginas que no disponen de él en las búsquedas a través del móvil.

Promover los comentarios de los clientes, porque mostrándolos incrementas las conversiones online.

Actualizar las fotos si tienen más de tres años, porque son clave para los hoteles.

Colgar videos, fundamentales en el proceso de venta: un video sobre el hotel en su web es un gran punto de venta, y a Google también le encanta.

Actualizar rápidamente el contenido: no parece que dejar esta labor a terceros sea la mejor idea cuando vivimos en la era en la que el contenido es el rey. Actualizar la web debería ser cuestión de minutos.

Web en distintos idiomas: numerosos estudios demuestran que cuando la página del hotel está traducida al idioma de sus clientes es más probable que reserven ahí directamente.

Landing pages y ventanas pop-up: si se pueden añadir a la web son muy efectivas para captar datos y retener al usuario.

Motor de reservas

El motor de reservas debe ser fácil de utilizar para el usuario. Muchos de ellos son estupendos para los revenue managers, pero un campo de minas para el cliente, por lo que desde Hotelient recomiendan compararlo con el de Booking y ver los resultados.

Mostrar complementos o extras una vez hecha la reserva, ya que está comprobado que incrementa los ingresos más que si se exponen durante el proceso. Booking no lo hace y en esos primeros momentos el cliente seguramente lo que esté haciendo será comparar los precios del hotelero con los de una OTA.

Crear diferentes motores de reservas para ofertas especiales: colocar el motor de reservas en más y más páginas con sólo algunas de las promociones del hotel resulta vital para aumentar los ingresos. En Hotelient aconsejan preguntar al proveedor si puede crear algo así.

Conectividad

-Si el channel manager no se puede conectar a Google, TripAdvisor, Trivago y otros metabuscadores, hay que buscar soluciones alternativas.

Separar el channel manager del motor de reservas, porque el éxito de éste último dependerá de cuánto invierta el proveedor para mantenerse al día de las tendencias de la industria, de manera que separando ambos permitirá al hotelero moverse entre proveedores más libremente sin molestias.

Publicidad/SEO

– Si el hotel ya está invirtiendo en Adwords pero no está conectado a Google HPA (Hotel Price Ads), el empresario tiene que resolverlo. También Google RLSA (Remarketing Lists for Search Ads) tiene mejor ratio de conversión y puede ser una inversión más inteligente.

– Los anuncios ‘retargeting’ han demostrado ser una inversión interesante, ya que los estudios demuestran que los clientes visitan unas 20 páginas antes de decidir dónde reservar.

– El hotelero debe asegurarse de que su web está actualizada en palabras clave, descripción SEO y títulos en todas sus páginas.

El SEO ya no es sólo backlinks. Google utiliza más de 200 algoritmos, por lo que hacer sólo una cosa ya no es suficiente.

Search engine marketing

Reputación

La reputación es la clave, no sólo para monitorizar sino también para incentivar la venta directa.

– El hotelero por tanto debe generar reacciones online de sus clientes para promocionarlas a través de sus redes sociales, página web y videos.

Redes sociales

– Si el Community Manager sólo está promocionando ofertas y mostrando fotos y videos del hotel, el empresario debería pedirle que parara o incluso sustituirle.

– Las redes sociales tienen que ver con contar historias, interacción y conversación.

Una regla de oro es que sólo el 20% del contenido debería ser promocional; el resto debería centrarse en el destino, eventos, historias interesantes, entrevistas, etc.

– Crear un canal de Youtube con videos del hotel, entrevistas y comentarios de clientes constituye también una gran herramienta. El 40% de todas las búsquedas es de videos y se prevé que este porcentaje se eleve al 70% para 2018.

Otras tecnologías

Social wifi: solicitar a los clientes que se conecten al wifi gratuito a través de sus perfiles en redes sociales debería ser algo obvio para los hoteles. De este modo no sólo consiguen más seguidores, sino que también obtienen su dirección de mail que puede añadirse a su base de datos de marketing.

– Las apps concierge deberían ser obligatorias porque ofrecen a los clientes información sobre el hotel, incluyendo ofertas, eventos y mucho más. Según estudios recientes, el 85% de los usuarios de smartphones prefiere las aplicaciones a las webs móviles. Las apps también reducen el coste de impresión de folletos y nuevos directorios.

El consultor John Kearney se muestra convencido de que hay muchos más aspectos en los que pensar, pero considera que éstos son un buen comienzo.

Un reciente estudio realizado por Kearney revela que más del 70% de los hoteles recibe menos del 35% de sus reservas online por venta directa. Con la aplicación de cada uno de los puntos expuestos ha conseguido aumentar un 60% las reservas directas cuando trabajaba en hoteles. “Puede hacerse y no necesitas romper tu presupuesto de marketing para ello”.

Y, concluye, “no podemos vivir sin las OTA, pero podemos sacar provecho de las grandes tecnologías para asegurarnos de que el hotel para el que trabajamos está consiguiendo un porcentaje justo de reservas directas”. (Ver: ‘Distribución hotelera: hasta dónde dejarla en manos de las OTA’).

La información de referencia se encuentra disponible en Hotelient.