6 tendencias de marketing digital para hoteles en 2016
Con la llegada de un nuevo año a la vuelta de la esquina, la compañía de marketing online hotelero Leonardo ha adelantado las que considera las tendencias más importantes para los hoteles en marketing online de cara a los próximos meses.
1 – Segmentación
A medida la capacidad de recopilación de datos en los sistemas de gestión de los hoteles sigue creciendo, estos comenzarán a aprovechar los beneficios que implica poseer estos datos como, por ejemplo, descubrir sus segmentos más importantes de clientes. Determinar qué tienen en común ciertos grupos (preferencias de habitación, el número de días durante el viaje, en solitario o con otros, etc.), y encontrar otros compradores de viajes que comparten estos rasgos supone un material de marketing que los hoteles van a valorar.
2 – Grandes marcas que se convierten en agencias
Todo el mundo sabe que los hoteles quieren aumentar sus reservas directas. Pues bien, esta tendencia permite a los hoteles independientes unirse a plataformas como la diseñada por Accor y trabajar con comisiones del 14 por ciento, inferiores a las de las OTAs tradicionales. Accor es no es la única marca que se mueve en esta dirección, dicho sea de paso. Starwood será la siguiente con su plataforma Starwood Tribute Portfolio.
3 – Acciones de marketing automatizadas
Mediante la recopilación de datos precisos sobre sus clientes, Expedia ha sido capaz de crear campañas personalizadas con características tales como mensajería dentro de la aplicación, notificaciones push y correos electrónicos adaptados para proporcionar al comprador un valor añadido a través de una plataforma en la que se siente cómodo: el móvil. Las automatizaciones de acciones de marketing no son sólo una tendencia sólo para los chicos grandes. Yvonne Halling, la mujer detrás de bedandbreakfastcoach.com, enseña a otros hoteleros a implementar programas de marketing de correo electrónico y de automatización para obtener la repetición en sus clientes.
4 – Google se convierte en una OTA
La última actualización de Google permite a los usuarios reservar directamente desde la búsqueda de Google. Sin embargo, esto no significa que los hoteles deban en modo de pánico. Por el contrario, deben mantener la calma y seguir centrándose en la historia y el producto que ofrece su hotel.
5 – La reserva directa, más de moda que nunca
Los hoteles van a ofrecer más y más beneficios a los usuarios por reservar directamente. Lo veremos primero en las marcas más grandes y después habrá un goteo hacia las propiedades más pequeñas. Los hoteles siempre han tratado de convencer a los clientes de que la reserva directa es lo mejor, pero lo que ha cambiado es que las propiedades están utilizando campañas grandes y creativos medios para hacer llegar el mensaje. La combinación perfecta de la educación y el humor permite que los mensajes de Marriott y Westin, por poner un par de ejemplos, conecten con los usuarios cuando están en las fases de investigación y reserva de un viaje.
6 – Mensajería en tiempo real
Ahora se espera que los hoteles conecten con sus huéspedes de forma personalizada y específica antes y después de la reserva, pueden comunicarse con ellos en función de sus hábitos de compra y evitar que reserven en otro lugar.